El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Presidente anunció las ayudas humanitarias para los damnificados en Nariño

El mandatario realizó un sobrevuelo y atendió a las comunidades.

El Presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la atención de la emergencia que se registró en Nariño por el desbordamiento del río Telembí, que dejó cerca de 8 mil damnificados en los municipios de Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán, que forman el llamado Triángulo de Telembí.

“Le estamos contando al país que aquí (en Barbacoas, Nariño) está el Estado para atender a las comunidades, para expresar cariño, afecto, determinación y para responder, con toda la capacidad, en un tiempo breve; para que se sienta –además- que el Estado quiere, no solamente enfrentar la calamidad, sino también saldar deudas históricas que se tienen”, expresó el mandatario.

Tras esta declaración del Presidente a los medios de comunicación, en Tumaco (Nariño), el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, precisó que “se han destinado unas ayudas consistentes en 1.000 kits de mercado, 1.000 kits de aseo, 200 kits de cocina, 1.000 láminas de zinc y 200 colchonetas”.

Agregó que esta ayuda será entregada en el transcurso de los próximos días, una vez se tenga el censo. “Pero con lo que tenemos, podemos ir arrancando”, indicó González

Luego de realizar un sobrevuelo por la zona afectada por las inundaciones, el jefe de Estado reiteró que “esto es una respuesta integral del Gobierno”, al lado de las administraciones departamental y municipales.

En Barbacoas, la comunidad le reconoció que hace más de una década no iba un jefe de Estado a esta región, a lo cual el mandatario les respondió que “aquí está su Presidente, el de las comunidades”. Luego recorrió las calles de la población y se reunió con la población para conocer las necesidades que tienen en la región.

Posteriormente, el gobernante dijo: “Les reitero a todas las familias mi solidaridad, pero también quiero destacar que en esta creciente no tuvimos ningún reporte de alguien que haya perdido su vida o de daños severos en la salud o de afectaciones físicas”.

Manifestó, además, que los daños materiales se van a ir atendiendo, pero que “este es un mensaje, también, de cómo debemos prepararnos para minimizar los riesgos en comunidades que están altamente expuestas a estos fenómenos hidroclimatológicos que se están haciendo cada vez más comunes en muchos países que están próximos a la línea del Ecuador”.

Atención a la deuda histórica

En su visita, y luego de escuchar a las comunidades y las autoridades municipales, el Presidente Iván Duque enfatizó que “tenemos que mirar la urgente intervención del Estado con obras que ha sido una prioridad”.

“En el caso puntual de Barbacoas, hablamos de la urgente necesidad de iniciar cuanto antes la obra del acueducto”, anunció el Mandatario, al recordar que es “una obra que, por años, estuvo paralizada y que, como lo ha expresado el Ministro (de Vivienda, Jonathan) Malagón, la idea es que antes de junio tengamos el inicio de las obras”.

De la misma forma, habló del hospital de Barbacoas, del cual dijo que es “una obra que ha tenido una inversión grande de años atrás, pero que no ha sido entregada y el señor Ministro (de Salud, Juan Pablo Uribe) tiene la instrucción mía de avanzar rápidamente con el Fondo  Adaptación y poder entregar esa obra, que es una urgente necesidad de los tres municipios de la zona de afectación”.

“También hablamos con el señor Gobernador (de Nariño, Camilo Romero) de la importante obra que se viene adelantando en el último tramo de la conexión Junín-Barbacoas, obra que se viene adelantando –además- con el apoyo los ingenieros militares y, como lo informó el alto mando militar, la idea es poder tener los 4 kilómetros que hacen falta para finales de este año”, anunció.

Así mismo, se refirió a que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), además de la entrega de los kits escolares y de atención infantil, fortalecerá “los programas de atención integral para la primera infancia”.

En materia de atención a los jóvenes, por parte del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Presidente dijo que en esta región del país también van a llegar los programas ‘Jóvenes en Acción’, ‘Iraca’, ‘Familias en su tierra’, con los que se busca “darles alternativas productivas a esas comunidades”.

Entre los compromisos del Gobierno, se determinó que habrá reubicación de familias en alto riesgo y la asignación de cerca de 40 soluciones de Vivienda de Interés Prioritario.

También comentó que se dio un paso importante “en lo que tiene que ver con la conexión de Barbacoas con Magüí Payán” y explicó que tanto el Invías como la Gobernación analizan la asignación de recursos de regalías para “hacer esa importante obra de conectividad para la competitividad de esta región y para cerrar brechas sociales”.

Finalmente, anotó que el Banco Agrario y Bancoldex otorgarán líneas de crédito “para sacar a muchos comerciantes del ‘gota a gota’ y que puedan tener la posibilidad de financiarse con mejores plazos y con mejores tasas”.

*Con información de Prensa Presidencia de la República
 

Más sobre este tema: